martes, 15 de noviembre de 2011
TEXTOS DE LA ÉTICA DE ARISTÓTELES I
ARISTÓTELES (384 – 322)
Ética nicomáquea, Libro II, 4 – 6
(La numeración de las líneas se corresponde con la de Ediciones del Laberinto).
Esquema de las principales ideas
Cap. 4
1. Las virtudes morales se adquieren mediante la repetición de acciones conformes con la virtud (líneas 25 – 27):
1.1.- Realizar acciones conformes con la virtud no presupone la virtud, ya que, para que haya virtud, tienen que darse varias condiciones a la vez que las acciones (líneas 12 – 17):
a) Que el actor sepa lo que hace.
b) Que elija las acciones por ellas mismas.
c) Que las haga con firmeza e inquebrantablemente.
1.2.- En cambio, para las acciones técnicas basta el conocimiento (líneas 17 – 19), aunque también pueden hacerse acciones conformes a la técnica sin conocimiento (líneas 6 – 7).
1.3.- Se equivocan, pues, los intelectualistas morales (líneas 27 – 33).
Cap. 5
2. La virtud moral es un modo de ser (líneas 60 – 62):
2.1.- Las virtudes morales son pasiones, o facultades, o modos de ser (hábitos) (líneas 34 – 36):
a) Definiciones de los tres términos (líneas 36 – 45).
b) Razones por las que las virtudes y los vicios no pueden ser pasiones (líneas 46 – 55).
c) Razones por las que las virtudes y los vicios no pueden ser facultades (líneas 56 – 60).
2.2.- Luego las virtudes morales son modos de ser (líneas 60 – 62).
Cap. 6
3. Naturaleza del modo de ser en que consiste la virtud moral:
3.1.- Definición general de virtud (líneas 64 – 69).
3.2.- Definición de virtud del ser humano (líneas 70 – 71).
3.3.- Definición de virtud ética, referida a pasiones y acciones (líneas 98 – 100): líneas 119 – 121:
a) El término medio en las pasiones y acciones no puede determinarse universalmente, sino ajustándose a las circunstancias particulares (líneas 76 – 90, con ejemplo).
b) No toda acción ni toda pasión admiten el término medio (líneas 128 – 137), ni hay un término medio del vicio, tanto del vicio por defecto como del vicio por exceso (líneas 141 – 146).
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