martes, 30 de noviembre de 2010
Filosofía Medieval (I)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2º DE BACHILLERATO
TEST SOBRE LA EDAD MEDIA A
Elige la mejor respuesta:
1.- En De libero arbitrio, Evodio manifiesta creer
a) que Dios no debió darnos libre albedrío con el poder de pecar.
b) que Dios castiga los pecados.
c) que Dios nos dio la libertad para que pudiéramos pecar.
d) que la fe ha de renunciar a todo entendimiento.
2.- En De libero arbitrio, Agustín afirma
a) que el hombre no puede obrar rectamente sin libre albedrío.
b) que el pecado del hombre impide la justicia de Dios.
c) que la vida eterna es creer en Dios y Jesucristo.
d) que es posible entender las verdades divinas sin haberlas creído.
3.- Para Santo Tomás
a) el argumento ontológico de San Anselmo es convincente.
b) se contradice quien niega la existencia de la verdad.
c) la proposición “Dios existe” es evidente en sí misma y para nosotros.
d) la existencia de Dios es un artículo de fe.
4.- Según Santo Tomás, quienes niegan que se pueda demostrar la existencia de Dios se basan en
a) que sus efectos (de Dios) son infinitos.
b) que podemos conocer tal existencia por discurso natural.
c) que la existencia de Dios es un artículo de fe, y la demostración anularía la fe.
d) las palabras del Apóstol: “lo invisible de Dios se alcanza a conocer por lo que ha sido hecho”.
5.- En las vías tomistas para demostrar la existencia de Dios,
a) Tomás se vale de demostraciones “propter quid”.
b) Tomás usa la metafísica aristotélica en todas ellas.
c) Dios aparece como primera causa inmutable.
d) Dios aparece como causa eficiente primera y bien finito.
6.- En los siglos II – III los principales argumentos de los polemistas paganos frente a los apologistas cristianos giraban en torno a
a) la negación grecolatina del pluralismo religioso admitido por los cristianos.
b) el rechazo pagano a la inmaterialidad de Dios.
c) la desconfianza pagana hacia la subordinación cristiana de la fe a la razón.
d) el absurdo, para los filósofos grecolatinos, de un Dios que crea el mundo y que se encarna y otorga su mensaje soteriológico en momentos determinados del tiempo.
Define los siguientes conceptos:
7.- Herejías cristológicas.
8.- Maniqueísmo.
9.- Escolástica islámica y judía.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, explica el error.
10.- Para Agustín de Hipona, el hombre es responsable de sus pecados, puesto que podría por sí solo obrar bien.
11.- Agustín de Hipona rechaza el panteísmo estoico y todas las ideas del estoicismo.
12.- Tomás de Aquino aceptó del judío Maimónides y del árabe Avicena la distinción metafísica entre esencia y existencia.
Completa los siguientes enunciados:
13.- Los pensadores cristianos medievales se inspiraron en la obra……………………………………………. de……............................................ para justificar teóricamente el ideal político de la Cristiandad, que tuvo su primera plasmación histórica en…………………………………………………………………
14.- Para Agustín de Hipona, el alma llega a Dios a través del autotrascendimiento que en ella sucede en el proceso interior del………………………………….y de la………………………………………
15.- Tomás de Aquino define la verdad como………….....................................................
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