miércoles, 3 de noviembre de 2010
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2º DE BACHILLERATO
TEST SOBRE LA EDAD ANTIGUA A
Elige la mejor respuesta:
1.- Para Platón, la democracia es
a) el sistema de gobierno menos malo.
b) preferible a la aristocracia.
c) un logro de los gobernantes – filósofos.
d) un peligro de caída en el relativismo y la demagogia.
2.- En el Liceo de Aristóteles la finalidad última era
a) la formación de gobernantes justos.
b) la educación del futuro Alejandro Magno.
c) la elaboración de un registro de animales y plantas.
d) la felicidad de la vida contemplativa.
3.- Aristóteles abandonó Atenas por segunda vez
a) por desacuerdo con la Academia platónica.
b) por la revuelta antimacedónica.
c) para encargarse de la educación del futuro Alejandro Magno.
d) para ampliar sus estudios empíricos en Aso y Mitilene.
4.- Aristóteles le reprochaba a Platón
a) su creencia en la inmortalidad del alma.
b) que hubiera puesto las esencias de las cosas sensibles fuera de ellas mismas.
c) que desconfiara de la democracia.
d) que se hubiera apartado del intelectualismo ético socrático.
5.- Para el Platón maduro la virtud
a) se consigue mediante la educación.
b) se consigue a través del estudio.
c) es un don divino.
d) consiste en la moderación de los apetitos.
6.- Respecto a la esclavitud Aristóteles
a) mantuvo una posición poco compasiva.
b) condenó su existencia.
c) sostuvo que en ella era posible ver la teleología de la naturaleza.
d) pensaba que era un hecho impuesto por convención.
Define los siguientes conceptos:
7.- Alma concupiscible, en Platón.
8.- Inteligencia intuitiva (Nous), en Platón.
9.- Hilemorfismo, en Aristóteles.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, explica el error.
10.- El símil de la línea dividida en Platón expresa la relación del alma con el cuerpo.
11.- Las principales virtudes éticas para Aristóteles son la prudencia y la sabiduría.
12.- En el Fedón Platón demuestra la supervivencia del alma tras la muerte del cuerpo a partir del hecho de la reminiscencia.
Completa los siguientes enunciados:
13.- La doctrina de la transmigración de las almas que aparece en el Fedón procede de la escuela…
14.- Para Aristóteles, una razón que demuestra que las virtudes y los vicios no son pasiones es…
15.- Para Aristóteles, la virtud………………..requiere menos recursos externos que la virtud…………………, y por tanto la primera goza de más…………………..
16.- Para Aristóteles, la primera comunidad formada de varias casas a causa de las necesidades no cotidianas es la……………………, y la comunidad perfecta de varias………………… es la…………………….., que tiene el nivel más alto de…………………….. y es causa……………………….de aquéllas.
Elige la mejor respuesta:
17.- La filosofía de Heráclito
a) es pluralista.
b) es monista – parmenídea.
c) afirma que la realidad es contradictoria.
d) es panteísta.
18.- El nacimiento y desarrollo de la filosofía en Grecia se vieron favorecidos por
a) el dogmatismo de la religión griega.
b) la relativización de la verdad predicada por los sofistas.
c) la relativización del patrimonio cultural griego a la que se llegó por el contacto con otros pueblos.
d) el aprecio y destreza innata de los griegos para con las artes técnicas.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, explica el error.
19.- Las escuelas del período helenístico tienden a proporcionar al individuo una orientación ética para que consiga por sí mismo su felicidad, dada la corrupción en que había caído la política dentro de las poleis y dado el escepticismo de Epicuro y Zenón acerca de la capacidad del entendimiento humano para llegar a la verdad en Física.
20.- Para los estoicos, la voluntad humana puede lograr todo lo que se proponga y el hombre es dueño de su felicidad.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2º DE BACHILLERATO
TEST SOBRE LA EDAD ANTIGUA B
Elige la mejor respuesta:
1.- Para Platón la virtud es
a) superación del relativismo.
b) acuerdo entre las partes del alma.
c) valentía y templanza.
d) liberación del alma de la tumba del cuerpo.
2.- Aristóteles le reprochaba a Platón
a) su creencia en la inmortalidad del alma.
b) que hubiera puesto las esencias de las cosas sensibles fuera de ellas mismas.
c) que desconfiara de la democracia.
d) que se hubiera apartado del intelectualismo ético socrático.
3.- Para Platón, la democracia es
a) el sistema de gobierno menos malo.
b) preferible a la aristocracia.
c) un logro de los gobernantes – filósofos.
d) un peligro de caída en el relativismo y la demagogia.
4.- Aristóteles abandonó Atenas por segunda vez
a) por desacuerdo con la Academia platónica.
b) por la revuelta antimacedónica.
c) para encargarse de la educación del futuro Alejandro Magno.
d) para ampliar sus estudios empíricos en Aso y Mitilene.
5.- En la Ciudad Ideal de Platón
a) los individuos más brillantes podrían apartarse de las turbulencias políticas para dedicarse sólo a la vida contemplativa.
b) no haría falta que algunos se agotaran en las tareas productivas, ya que todos en la ciudad serían austeros y tendrían pocas necesidades.
c) se educaría a cada individuo en la virtud más conforme con su naturaleza.
d) se enseñaría matemáticas incluso a los esclavos, para asegurar así su virtud ética.
6.- Según Aristóteles, Dios
a) es la última de una cadena infinita de causas perfectas.
b) es causa eficiente del mundo.
c) es forma pura por carecer de materia.
d) es sustancia primera potencialmente inteligente.
Define los siguientes conceptos:
7.- Ciencia, en Platón.
8.- Analogía del ser, en Aristóteles.
9.- Entelequia, en Aristóteles.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, explica el error.
10.- Según Platón, el mejor sistema de gobierno es la oligarquía.
11.- Aristóteles considera que la forma es trascendente a la materia.
12.- El mecanicismo de Demócrito influyó decisivamente en la interpretación que Platón hace del mundo sensible.
Completa los siguientes enunciados:
13.- En el Fedón Platón demuestra………………………………………mediante el argumento de la afinidad del alma con las Ideas, en el que se afirma que las Ideas, como el alma, son……………………
14.- Para Aristóteles, las acciones de acuerdo con las virtudes están hechas virtuosamente si el que las hace sabe lo que hace, las elige, y las elige por……………………..; y si las hace…………………………………………….
15.- Para Aristóteles, la virtud moral es un…………………………….selectivo, siendo un…………………………………….. relativo a……………………, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre…………………..
16.- Para Aristóteles, esta actividad, la…………………., es la única que parece ser amada por sí misma, mientras que de las actividades de acuerdo con las virtudes morales obtenemos otras cosas además de las actividades mismas; esta actividad es la más……………………., puesto que se necesitan menos recursos para realizarla que para realizar cualquier otra actividad.
Elige la mejor respuesta:
17.- Los sofistas
a) ayudaron a los atenienses a encontrar una verdad común.
b) fueron muy solicitados en Atenas porque podían arbitrar neutralmente en los conflictos por su condición de extranjeros.
c) se habían convencido en sus viajes de que las leyes humanas son fruto de la convención.
d) eran todos agnósticos y rechazaban la existencia de dioses.
18.- Sócrates
a) colaboró con los sofistas en la educación de los atenienses.
b) usaba la ironía para dejar en ridículo a su interlocutor.
c) estaba convencido de que sólo por ignorancia se actúa moralmente mal.
d) estaba en desacuerdo con el relativismo y por este motivo se unió a los sofistas.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, explica el error.
19.- Para Epicuro la disciplina más importante es la Ética, porque ayuda al ser humano a conseguir una vida feliz, y por este motivo la Física ha de estar subordinada a la Ética, contribuyendo a eliminar los temores humanos mediante la demostración de la existencia de dioses protectores.
20.- Los estoicos griegos, como los epicúreos, se desentendieron de la política, actitud que se explica por las circunstancias de su época, en la que, desaparecida la autonomía política de las ciudades – Estado, el ciudadano medio quedaba al margen de los procesos de decisión colectivos, los cuales estaban en manos de centros de poder lejanos.
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