martes, 30 de noviembre de 2010

Filosofía Medieval (II)





HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2º DE BACHILLERATO

TEST SOBRE LA EDAD MEDIA B



Elige la mejor respuesta:

1.- En De libero arbitrio, Evodio dice que respecto a alguien que no cree que haya Dios se comportaría del siguiente modo:

a) Rehusaría cualquier discusión por inútil.
b) Rehusaría discutir si se tratara de alguien contumaz y falaz.
c) Razonaría ante él que en las cosas divinas es precisa la fe, la cual no es necesaria en los asuntos humanos.
d) Admitiría que la fe en Dios es en sí misma absurda, y por eso es más meritoria.

2.- En De libero arbitrio, se llega a la conclusión siguiente:

a) Que saber y entender son independientes e irreconciliables.
b) Que el entendimiento ayuda a la creencia, y ésta debe luego permanecer sola.
c) Que la creencia inicial no puede ayudarse del entendimiento.
d) Que Dios ilumina a quien cree para que entienda lo que cree.

3.- Según Tomás de Aquino,

a) Dios es evidente, puesto que es la felicidad del hombre.
b) si Dios es una cosa superior a cuanto se puede pensar, se sigue que quienes entienden el concepto de Dios admiten su existencia, pues sin ella Dios no sería una cosa superior a cuanto se puede pensar.
c) podemos conocer la esencia de Dios, que se identifica con la existencia.
d) las cosas naturales no se pueden explicar sin Dios.


4.- En la primera vía tomista para demostrar la existencia de Dios,

a) se parte de Dios como causa para llegar al mundo como efecto.
b) se afirma que toda cosa que cambia pasa de la potencia al acto, movida por una causa que esté en acto respecto a aquello para lo que cambia la cosa.
c) se sostiene que Dios es el único ente que puede causar su propio cambio.
d) se concluye que Dios es un ser inteligente que dirige a todas las cosas naturales a su fin.

5.- Para Tomás de Aquino,

a) Dios obró mal al dar al hombre libre albedrío.
b) Dios, como bien infinito, destruye todo el mal del mundo.
c) Dios permite los males para obtener de ellos bienes.
d) Dios es inmutable y contingente.

6.- En la época de Tomás de Aquino,

a) las Cruzadas habían empobrecido Europa e impedido que llegasen al Occidente cristiano obras filosóficas y científicas griegas que estaban en manos de los árabes.
b) el arte románico, más sobrio, estaba sustituyendo al arte gótico.
c) se conoció por primera vez en el Occidente cristiano la lógica aristotélica.
d) algunos intelectuales de la Universidad de París acogieron la interpretación averroísta de Aristóteles.

Define los siguientes conceptos:

7.- Gnosticismo.



8.- Neoplatonismo.



9.- Teocracia.



Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, explica el error.

10.- San Agustín despreció el Neoplatonismo, que le apartó del cristianismo.



11.- La existencia en el alma de ideas que no pueden haber sido adquiridas a través de los sentidos lleva a San Agustín a postular una preexistencia del alma junto a Dios, anterior a la encarnación en el cuerpo.



12.- El emperador Federico II y el Papa Inocencio IV renovarán en el siglo XIII el ideal teocrático.




Completa los siguientes enunciados:

13.- En el siglo XIII la orden de los………………………………disputaba con la orden de los…...............................acerca de……………………………………………………..


14.- El ecumenismo cristiano de San Agustín se inspira también en la escuela………………………….. grecolatina, de la que Agustín toma así mismo otros conceptos para explicar la creación del mundo por Dios y el gobierno providente de Dios sobre el mundo, como son los conceptos de……………………………………………………………………………………………………………………….

15.- Es considerado……………………………………………….el padre de la Alta Escolástica cristiana, porque en su obra Sic et non dio el modelo expositivo y pedagógico que se seguiría en el siglo XIII, consistente en………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario