lunes, 18 de abril de 2011

PENSAMIENTO DE MARX




KARL MARX (1818 – 1883)

ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SU PENSAMIENTO EN LOS GRANDES PROBLEMAS FILOSÓFICOS



PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


- El conocimiento (las formas sociales de conciencia, la supraestructura ideológica) está condicionado por las relaciones sociales de producción. Las ciencias naturales pueden escapar de este condicionamiento más fácilmente que las ciencias sociales o las humanidades.

- Componentes más destacados de la supraestructura ideológica: Religión, Filosofía, Derecho, Ciencia Política (o del Estado), Economía Política. Crítica de Marx a la forma que adopta cada uno de estos componentes en la sociedad capitalista.

- La supresión de la ideología (falsa conciencia) se logrará cuando se supere la alienación económica y ya no sea necesaria la falsificación de la realidad con vistas a proteger los intereses de la clase dominante o a proporcionar un falso consuelo (o una falsa justificación del orden establecido) a la clase explotada.


PROBLEMA DE LA REALIDAD


- Marx explica la evolución social y cultural de la humanidad mediante el materialismo histórico.

- Engels (Anti – Dühring) explica la naturaleza mediante el materialismo dialéctico: la dialéctica (proceso de cambio movido por la contradicción de opuestos y su síntesis) gobierna tanto la naturaleza como la historia. En el evolucionismo de Darwin encuentra Engels una confirmación de su materialismo dialéctico.

PROBLEMA DEL SER HUMANO

- La esencia humana se realiza en el trabajo, por el cual el ser humano transforma la naturaleza y se conoce a sí mismo.

- El ser humano concreto es el fruto de las condiciones sociales y materiales de su existencia activa (es el fruto, pues, de las relaciones sociales de producción, dependientes de la fase de desarrollo de las fuerzas productivas). Su esencia, por tanto, no está ya dada, sino que deviene históricamente.

- En las condiciones capitalistas de producción, el ser humano está alienado. Esta alienación tiene principalmente tres dimensiones:

a) Alienación de la actividad.
b) Alienación del objeto.
c) Alienación social.

- Solo en la sociedad comunista podrá haber una auténtica realización humana.


PROBLEMA DE LA SOCIEDAD (DE LA POLÍTICA)


- El progreso de las fuerzas de producción determina el cambio en las relaciones sociales de producción, y estas condicionan la supraestructura jurídico – política e ideológica.

- La lucha de clases es el motor de la historia: comunismo primitivo, sociedad esclavista, sociedad feudal, sociedad capitalista, sociedad comunista.

- Condiciones de la llegada inexorable de la sociedad comunista.

- La dictadura del proletariado como fase previa a la sociedad comunista.

- Rasgos de la sociedad comunista.


PROBLEMA DE LA RELIGIÓN (DE DIOS)


- Toda religión es una forma de alienación ideológica o de la conciencia, condicionada por la alienación económica (“La religión es el opio del pueblo”).

- Dios es creado por el hombre a su imagen y semejanza (Feuerbach).


PROBLEMA DE LA ÉTICA


- En la sociedad capitalista, la Ética, en tanto que parte de la Filosofía, es una pieza de la supraestructura ideológica. Por ejemplo, la ética protestante dirigida al proletario, basada en la lealtad al patrón y en la laboriosidad, ayudó al desarrollo del capitalismo.

- Solo una sociedad comunista alumbrará los verdaderos valores de una humanidad finalmente desalienada, emancipada.

- La filosofía marxista, orientada no tanto hacia la interpretación como hacia la acción revolucionaria, profesa ciertos valores éticos, anticipaciones de los de la nueva humanidad que será posible en una sociedad comunista: igualdad de todos los hombres, el trabajo (manual e intelectual) como realización humana, la justicia entendida bajo el lema “De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario